La Stevia: edulcorante artificial

Visitas: 3379

La Stevia está catalogada como una planta milagrosa a la cual se le adjudican una gran cantidad de beneficios para la salud tales como la estimulación de la producción de insulina de forma natural y por lo tanto mejora en las glucemias de los diabéticos, la resistencia a gripes y resfriados, también se la considera como un fuerte antioxidante y otros beneficios más.

Pero por ahora nos vamos a centrar en la Stevia como sustituto del azúcar y por lo tanto en su uso como edulcorante natural, que más bien es un edulcorante artificial, y a continuación explico el porqué. La Stevia proviene de las hojas de una hierba nativa de América del Sur llamada Stevia Rebaudiana, los indígenas sudamericanos guaranís la utilizaban para endulzar sus bebidas desde hace muchos años, pero fue en 1971 cuando se empezó a utilizar de forma comercial en Japón. La Stevia hoy en día se utiliza como endulzante en casi todo el mundo.

 

En los últimos años este producto ha tenido un boom comercial debido a que se ha vendido bajo la premisa de 100% natural. Pero la verdad es que es un producto comercial, comercializado por multinacionles y que sigue un procesado como el resto de edulcorantes, por lo tanto lo de edulcorante natural es falso.

Para que nos entendamos en las hojas se encuentran más de 11 componentes dulces llamados glucósidos de esteviol. Para obtener el extracto, es necesario extraer los glucósidos de esteviol, filtrarlos y purificarlos. Y el componente que surge está aprobado en la mayoría de los países, de ahí que tenga una Ingesta Diaria Admisible de 4mg/kg y una emotiva publicidad de «producto natural» que ha fomentado su consumo.

La planta sí que es natural pero el edulcorante es artificial, por mucho que las multinacionales le pongan el sello de «100% natural».

Así que queridas multinacionales… Con todos mis respetos, pero a otro con ese cuento del 100% natural.

 

2 comentarios en “La Stevia: edulcorante artificial”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio