Visitas: 13802
Nueces
Este fruto seco con forma de cerebro son uno de los alimentos más ricos en grasas saludables, en concreto en omega 3 que ayuda a reducir el nivel de colesterol, previenen la aparición de coágulos y reducen la tensión arterial. Además las nueces cuidan nuestro corazón ya que el consumo de este fruto seco reduce hasta un 50% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como un infarto o una angina de pecho.
También son buenas para el cerebro ya que ayudan a desarrollar la memoria y favorecen el aprendizaje y poseen propiedades que ayudan a prevenir enfermedades como el Alzheimer. En concreto para la diabetes tipo 2 se ha demostrado que incluir este tipo de grasas en la dieta mejora los niveles de insulina y ayuda a mejorar la glucosa.
No obstante no debemos olvidar que las nueces proporcionan una gran cantidad de kilocalorías por lo que no se puede abusar de ellas.
Manzana
Es una de las frutas que mejor regulan el nivel de glucosa en sangre y tiene una fibra soluble, la pectina (se encuentra en la cáscara) que ralentiza la absorción de determinados nutrientes como por ejemplo los azúcares y las grasas, y esto ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre.
Legumbres
Los garbanzos, lentejas, judías, soja… no deben faltar en la dieta de una persona con diabetes ya que bajan el nivel de azúcar en sangre y reducen la presión arterial, son ricas en proteínas y fibra y tienen un bajo índice glucémico lo que ayuda a equilibrar los niveles de glucosa en sangre y a mejorar el funcionamiento de la insulina.
Quinoa
La quinoa es rica en carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas. Las grasas que contiene son las buenas, las omega 3, además no contiene gluten por lo que es apta para los celíacos. Diversos estudios han demostrado que la quinoa es buena para el control de la diabetes tipo 2 ya que la combinación de proteínas y fibra que contiene ayuda a disminuir los efectos de los carbohidratos y esto hace que se reduzcan lentamente los niveles de azúcar en sangre.
Cúrcuma
La cúrcuma es una especia oriunda de la India que se vende en forma de polvo amarillo. Tiene un sabor muy suave y se puede añadir a los guisos familiares. En pequeñas dosis, no aporta calorías, sin embargo lo que sí aporta son pigmentos antioxidantes muy buenos para la salud. Forma parte de la medicina ayurvédica para tratar enfermedades como alergias, inflamación, dolor, diabetes… La curcumina es antioxidante, antimicrobiana y anti-glucémica, diversos estudios han demostrado que esta especia puede regular y equilibrar los niveles de insulina, previene el desarrollo de la resistencia a la insulina en el cuerpo y baja los niveles de azúcar en sangre. Aparte de equilibrar los triglicéridos y aumentar la inmunidad.
Por último añadir que cada persona con diabetes es un mundo y hay que estudiar cada caso en particular. En mi caso con diabetes tipo 1 estos alimentos me ayudan mucho a mejorar mis niveles de glucemia. Para cualquier duda que tengáis no dudéis en poneros en contacto conmigo