Visitas: 317
Para administrarnos la insulina correctamente tenemos que tener en cuenta:
Higiene
No hace falta desinfectar la zona de la piel donde nos vamos a pinchar con alcohol, pero sí que es importante tener una buena higiene corporal y lavarse las manos antes de ponerse la insulina.
Grueso del tejido subcutáneo
La insulina se administra en el tejido subcutáneo y poco a poco irá pasando a la sangre. Si la inyectamos directamente en el músculo la absorción es más rápida y puede provocar hipoglucemias. Si la inyectamos en la piel, la absorción es más lenta, produce más dolor y puede provocar una reacción inmunológica.
Zonas de inyección
Las zonas del cuerpo más indicadas para administrarnos la insulina son brazos, abdomen, muslos y nalgas. La absorción de la insulina varia dependiendo de la zona donde se inyecte, en el abdomen la absorción es rápida, en los brazos la absorción es mediana y en los muslos y nalgas la absorción es más lenta.
Rotación de las zonas de inyección
El rotar los lugares de inyección ayuda a prevenir daños a la piel y los tejidos. La insulina puede ser irritante y causar endurecimiento de la piel y debilitamiento del tejido graso debajo de la piel. Con el tiempo la piel engrosada puede acabar sin terminaciones nerviosas. El mayor daño de continuar inyectándose en la misma área de tu cuerpo que tiene tejido dañado hace que la insulina no se absorba fácilmente y al ritmo adecuado. Mientras mas dañada esté la piel en el lugar de inyección, mayor dificultad habrá para controlar los niveles de glucosa.
Todo esto nos puede provocar lipodistrofia que son unas deformidades del tejido subcutáneo y que aparecen como unos bultitos. Cuando nos pasa esto tenemos que dejar de pincharnos en esa zona hasta que desaparezca la lipodistrofia. Por eso es tan importante cambiar las zonas de inyección de la insulina así como las agujas.
Técnicas de inyección
Tenemos que tener en cuenta la longitud de la aguja y la constitución física de la persona. A día de hoy disponemos de aguja de unos 8mm para personas con perso normal y agujas de 5mm para personas delgadas, niños y deportistas con mucha masa muscular y poco tejido subcutáneo. Las agujas de 12,7mm son para personas obesas.
Será nuestro equipo médico el que nos aconseje la mejor técnica para la inyección de la insulina.
Errores frecuentes a la hora de administrarnos insulina
Error en la dosis de insulina
Por ejemplo en lugar de ponernos 6 unidades de insulina rápida nos ponemos 12 unidades. Esto nos provocará hipoglucemias, para evitarlo deberemos ir controlando nuestros niveles de glucemia y aumentar la ingesta de alimentos de farináceos y de fruta o leche.
Si fuera el caso contrario y en vez de inyectarnos más insulina nos inyectamos menos esto nos puede provocar hiperglucemias. Para evitarlo deberemos controlar nuestros niveles de glucosa en sangre y disminuir la cantidad de ingesta de alimentos tipo fruta, leche y farináceos.
Error en el tipos de insulina
Por ejemplo en vez de inyectarnos las 16 unidades de insulina lenta que nos toca nos inyectamos 16 unidades de insulina rápida.
Deberemos de aumentar la cantidad de alimentos farináceos, fruta o leche durante las 6 horas que dura la insulina rápida.
Nos olvidamos de inyectarnos insulina
Si pasadas dos horas de comer nos hemos dado cuenta de que no nos hemos puesto la insulina deberemos de administrarnos la insulina rápida para corregir la hiperglucemia.
No nos acordamos de si nos hemos puesto insulina
En este caso deberemos de hacer un control de nuestra glucemia para valorar si estamos en hiperglucemia, en el caso de estarlo ponernos insulina rápida.
Por último nos gustaría añadir que experimentes con tu diabetes, tu cuerpo es tuyo y solo tu llegarás a ver que es lo que mejor te viene. Busca la terapia que más te conviene y con la que mejor te llevas. Pide y exige a tu médico, al final están ahí para ayudarnos. Experimenta con las zonas de inyección. Quédate con el ángulo de inyección que menos molestia te produzca. Pide a una tercera persona que te pinche en aquellas zonas de difícil acceso para ti. Usa las zonas de inyección más cómodas y sencillas para pincharte cuando estás fuera de casa.
BIBLIOGRAFÍA
- «Como convivir con diabetes tipo uno» Generalitat de Catalunya, departament de salut
- «El libro blanco de la diabetes» Mónica Delgado Hernández
- ADC (Asociación de Diabéticos de Cataluña)