Congreso ATTD2017 = Las nuevas tecnologías y la diabetes

Visitas: 663

El pasado fin de semama estuve en el Congreso Internacional de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Diabetes el ATTD2017, fui invitada por Abbot para conocer más cercanamente su producto estrella el FreeStyle Libre.

No puedo hablar del FreeStyle en base a mi experiencia con mi diabetes ya que yo nunca he utilizado dicho producto, considero que la diabetes ya nos supone mucho gasto al mes como para tener que gastarnos 100 euros más para poder utilizarlo. Confío y espero que en un futuro inmediato nuestro sistema público español decida financiarlo ya que los dedos de muchas personas que vivimos con diabetes lo agradecerán eternamente.

En el Congreso pude apreciar muchos avances en las nuevas tecnologías; nuevas aplicaciones para el móvil, sensores de Dexcom muchos más mejorados,  las nuevas insulinas ultrarrápidas… Temas de los que hablaré más adelante cuando consiga más y mejor información sobre ellos.

 

En este Post me voy a dedicar a hablar del FreeStyle Libre, que para eso fuimos.

 

Como muchos sabréis el  Freestyle es un «glucómetro» sin pinchazos, se compone del lector que nos da los resultados de nuestras glucemias a través del escaneo del sensor, este aparato nos proporciona un histórico de nuestras glucemias y está conectado a diferentes aplicaciones del móvil como es el LibreLink, Social Diabetes, mySugr y Diasend.

 

Tuve la posibilidad de poder charlar con el Dr Ramiro Antuña de Alaiz en el Congreso de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Diabetes. El Doctor es Especialista CLÍNICO CERTIFICADO en tecnologías de la diabetes y MIEMBRO del grupo de estudio de TECNOLOGIAS APLICADAS A LA DIABETES de la Sociedad Española de DIABETES y PORTAVOZ español del grupo de investigadores del IMPACT STUDY. Las preguntas que le realicé fueron las vuestras, las que me escribisteis en vuestros comentarios, la mayoría de ellas iban dirigidas hacia el mismo camino.

Sobre la que más genera inquietud es saber cuando va a ser financiado por los sistemas públicos, la respuesta fue muy favorable, se están enviando diferentes estudios por parte de diferentes asociaciones de diabetes, así como de médicos especialistas, así como de la misma farmacéutica Abbot. Estudios donde se demuestra la calidad de mejora de la vida de los que vivimos con diabetes, así como unas glucemias más estables al poder tener un monitoreo continuo de glucosa. Creo y confío que en un futuro inmediato toda esta lucha que se está generando por parte nuestra para conseguir que un «glucómetro» sin pinchazos sea financiado por la Seguridad Social será ganada.

 

La segunda pregunta que más inquietud generó fue saber cuando su comercio será más extendido en Sudamérica, allí ahora mismo se puede conseguir por Internet y el coste es más elevado. En los diferentes países de Sudamérica a opinión personal mía creo que les queda una lucha bastante dura para conseguir que este medidor llegue con más facilidad y sea más asequible para las diferentes familias que viven con diabetes y que quieran conseguirlo.

 

Otra de las preguntas que más motivación os creó es primero de todo el tema de las alarmas, el cual se está trabajando en ello y segundo de todo la diferencia glucémica que hay entre el Freestyle y un glucómetro normal. Aquí la respuesta que me dio no estoy del todo de acuerdo. Me dijo que lo importante era la tendencia, que la diferencia no era la importante, es decir que tuviéramos una tendencia estable. Pero a la pregunta de porqué hay esa diferencia no obtuve mucha respuesta, lo que sí sé es que hay muchos endocrinos que siempre van a apoyar una glucemia capilar a una glucemia tisular.

 

Para acabar lo que nos queda es la esperanza, que la verdad es que nunca se da tanto como cuando se da esperanza.

Esperanza para una cura, esperanza para que estas nuevas tecnologías lleguen a todo el mundo sin importar la condición económica de cada uno.

 

Scroll al inicio