Visitas: 259
La celiaquía es una patología inflamatoria crónica que se produce como consecuencia de una intolerancia al gluten presente en algunos cereales como el trigo, la cebada y el centeno, en individuos genéticamente predispuestos.
La frecuencia de desarrollo de enfermedades autoinmunes es mayor en pacientes con enfermedad celíaca presentando aproximadamente el 14 al 30% de los pacientes celíacos al menos una enfermedad autoinmune asociada. Destaca la diabetes tipo 1, las diversas formas de enfermedad tiroidea y enfermedades hepáticas mediadas por el sistema inmunológico como la cirrosis biliar primaria.
Es importante un diagnóstico precoz de la enfermedad, ya que la aplicación temprana del tratamiento ayuda a reducir el número de complicaciones posteriores.
La celiaquía es una patología multifactorial en la que están implicados factores ambientales y genéticos que influyen en su desarrollo. En general podemos decir que la celiaquía no se desarrolla a menos que una persona presente las variantes genéticas que codifican las moléculas HLA-DQ2 y HLA-DQ8 y como factor ambiental tenemos la ingesta del gluten.
¿Qué es el gluten?
Es una mezcla de proteínas de origen vegetal presentes en el trigo, la cebada, el centeno y en cualquiera de sus variedades. El gluten está muy presente en nuestra alimentación porque el trigo es uno de los pilares de nuestra dieta.
Una de las alteraciones que sufren los celíacos es el aumento de la permeabilidad intestinal que puede facilitar el paso del gluten hacia el espacio intersticial y esto activará las células inmunocompetentes y provocará una respuesta inflamatoria característica de la enfermedad.
Las lesiones intestinales típicas con las que cursa la enfermedad celíaca son la pérdida de la mucosa intestinal y la atrofia de las vellosidades, acompañadas de síntomas como diarrea, distensión abdominal, vómitos…
La dieta sin gluten ¿como? ¿cuando? y ¿para qué?
En la actualidad la única terapia existente para los pacientes celíacos es el seguimiento de una dieta sin gluten para toda la vida, pero el mantenimiento de una dieta libre de gluten es complicado, no solo por el encarecimiento de los alimentos sino por la ingesta involuntaria de gluten dada su extendida presencia en productos manufacturados.
Por naturaleza, ningún alimento de origen animal tiene gluten, ya que son proteínas exclusivamente vegetales. Tampoco hay gluten en las frutas, legumbres y hortalizas, todos estos alimentos son de primera elección para los pacientes celíacos.
Buenas
Esta genial tu redacción y hay demasiadas cosas que
no conocía que me has aclarado, esta genial.. te quería
reconocer el tiempo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por instruir a gente como yo jujuju.
Saludos