¿Cómo contar los carbohidratos?

Visitas: 224

Nuestro organismo para poder funcionar requiere de energía y esta energía la obtiene de los alimentos. La cantidad de energía que diariamente consume una persona con diabetes depende de parámetros tales como la altura, el peso, la complexión, la edad, el sexo y la actividad física. En la actualidad una persona con diabetes puede comer de todo, de lo que realmente se trata es de ajustar nuestra dosis de insulina a la cantidad de hidratos de carbono que vamos a comer.

¿Qué son los hidratos de carbono?

Tenemos de dos tipos los hidratos de carbono simples (son de rápida absorción) y los complejos (son de lenta absorción).

Hidratos de carbono simples

  • Glucosa: la encontramos principalmente en la fruta madura.
  • Fructosa:  la encontramos en la fruta.
  • Lactosa: la encontramos en la leche y el yoghurt.
  • Sacarosa: es el azúcar común.

Entre los alimentos con hidratos de carbono simples encontramos la bebidas azucaradas, zumos de fruta, azúcar, caramelos, frutas…

Hidratos de carbono complejos

Están formados por la unión de muchos hidratos de carbono simples, para poder pasar a la sangre se han de transformar en glucosa por eso su absorción es mucho más lenta.

  • Almidón: lo encontramos en vegetales, cereales, tubérculos, legumbres…
  • Glucógeno: se encuentra en cantidades pequeñas en el hígado.

Entre los alimentos con hidratos de carbono complejos encontramos los farináceos (biscotes, arroz, patata, pan, pasta), los lácteos, las legumbres, los cereales integrales y las verduras y hortalizas.

Tenemos que tener en cuenta que la rapidez con la que se absorbe un hidrato de carbono no depende solamente del hecho que sea simple o complejo, sino también de la técnica de cocción y de la presencia o no de otros alimentos que se ingieren al mismo tiempo. Por ejemplo en los hidratos de carbono simples su proceso de absorción se vuelve más lento cuando se mezcla con grasas o fibra.

En el caso de una persona con diabetes es importante que los hidratos de carbono sean mayoritariamente complejos y estén repartidos a lo largo de día para conseguir un buen perfil en los niveles de glucemia.

1 ración de hidrato de carbono equivale a 10gr de hidrato de carbono

 

Con respecto a las verduras muchas veces se consideran alimentos de consumo libre ya que su contenido en hidratos de carbono es muy bajo y son alimentos que podemos usar en más cantidad sin necesidad de estar haciendo el conteo de hidratos de carbono.

Sistemas para contar Hidratos de Carbono

  1. Cálculo visual o «a ojo»: hay personas que visualmente intentan comer siempre la misma cantidad de hidratos de carbono. Este sistema es el menos preciso de todos, solo es recomendable cuando se come fuera de casa.
  2. Por volumen: existen varios sistemas que permiten calcular la cantidad de hidratos de carbono mediante la medida del volumen, por ejemplo la cantidad de arroz que cabe en un vaso. Este sistema es menos exacto que usar una báscula, pero a menudo es necesario para simplificar el manejo.
  3. Por gramos: este sistema consiste en tener un menú o variaciones de menús medidos por gramos. Es un sistema ideal para los primeros días o semanas después del debut.
  4. Intercambios de raciones de hidratos de carbono: es el sistema más eficaz y flexible, este sistema requiere entrenamiento. Permite una mayor calidad de vida, a la vez que un mejor control. Utilizándolo podemos improvisar la ingesta, adaptar el menú a los gustos y situaciones personales e incluso permite adaptar la cantidad de insulina a la cantidad de hidratos de carbono de la ingesta. Así pues, con los intercambios no se necesita comer todos los días la misma cantidad, siempre que sigamos unas pautas generales de alimentación saludable.

¿Cómo se han de repartir los hidratos de carbono?

Para desarrollar la dieta usaremos una dieta estándard para una persona adulta con una actividad física moderada y una complexión corporal normal, esta dieta será de 1.800 calorías. Su distribución será 220gr de hidratos de carbono (50%), 85gr de proteínas (20%) y 50gr de grasas (30%).

Es recomendable para las personas con diabetes distribuir la ingesta de alimentos en 6 tomas. A continuación os mostramos como se puede realizar un reparto estándard:

  • Desayuno: 3 Raciones
  • Media mañana: 3 Raciones
  • Comida: 6 Raciones
  • Merienda: 1,5 Raciones
  • Cena: 6 Raciones
  • Antes de acostarnos: 0,5 Raciones

Contar raciones es ser capaz de cambiar de alimento en función de nuestras necesidades o nuestros gustos respetando siempre las cantidades que equivalen a 1 ración de HC de forma que seamos capaces de ingerir las raciones que nos corresponden en cada comida de forma correcta. Dado que la insulina que nos vamos a poner está condicionado por las raciones de HC que vamos a consumir, es importante ser capaz de contar las raciones de HC. Una equivocación en el conteo hará que nos pongamos insulina por exceso o por defecto, con el consiguiente peligro de Hipo o Hiperglucemia.

  BIBLIOGRAFIA

  • «Como convivir con Diabetes Tipo 1» Generalitat de Cataluña, Departamento de Salud
  • Asociación de Diabéticos de Cataluna (ADC)
  • «El libro blanco de la diabetes» Mónica Delgado Hernández
 

3 comentarios en “¿Cómo contar los carbohidratos?”

  1. Pingback: La alimentación en la diabetes – Diabetic World Traveler

  2. Hola

    Muy motivante tu redaccion y hay demasiadas cosas que no conocia que me has enseñado,
    esta espectacular.. te queria devolver el espacio que dedicaste, con unas infinitas
    gracias, por preparar a gente como yo jojojo.

    Adios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio