Visitas: 11
A las personas con diabetes tipo II, además de la alimentación y la medicación, también el deporte les ofrece una serie de posibilidades para tratar su enfermedad: aquellos que tiene sobrepeso podrán reducirlo, también el nivel de glucosa en sangre, y volver a sensibilizar su cuerpo ante la insulina todavía existente en el páncreas. Los efectos positivos de un ejercicio físico regular son:
- Constituye una ayuda en sus esfuerzos por regular su peso corporal.
- Surte un efecto positivo sobre el metabolismo graso y la presión sanguínea.
- Entrena su sistema cardiocirculatorio.
- Previene los trastornos circulatorios y por tanto las complicaciones.
- Ayuda a descender el nivel de glucosa en sangre con menor cantidad de insulina o antidiabéticos orales.
- Aumenta la sensibilidad ante la insulina.
Para conseguir los efectos positivos del deporte deberá realizarlo de forma regular (2 a 3 veces por semana), con una duración mínima de 20 y 30 minutos e ir aumentando la duración y la intensidad poco a poco.
¿Qué tipo de deporte son los más adecuados? Son ideales los deportes que implican un esfuerzo por parte del sistema circulatorio y de los pulmones, como es el caso de los deportes de resistencia. Por ejemplo el ciclismo, el trekking, la natación, el esquí de fondo y el jogging, pero también el tenis, el baile, el golf, siempre y cuando se practiquen con la suficiente regularidad e intensidad. En el caso de realizar un esfuerzo físico desciende el nivel de glucosa en sangre.
Mientras que el cuerpo con un metabolismo sano programa el ahorro de insulina durante la actividad física de forma automática, usted como persona diabética va a tener que preocuparse por su cuenta de esta tarea para que el ejercicio no le provoque este descenso en los niveles sanguíneos de glucosa. Los que más peligro sufren de padecer una hipoglucemia a causa del ejercicio físico son los pacientes que se inyectan insulina y toman antidiabéticos orales. Por el contrario, los diabéticos que sólo necesitan controlar su alimentación no tienen por qué preocuparse.
Por eso debe, a ser posible, planificar con anterioridad su deporte en función de la duración, la intensidad, el tipo de esfuerzo para tomar las precauciones necesarias de acuerdo con su enfermedad. Es importante medir antes, durante y después de la actividad su nivel de glucosa en sangre, de esta forma conocerá mejor su cuerpo y el comportamiento de su glucemia durante el deporte y actuar en consecuencia.
Es importante no realizar una actividad física con un nivel de glucemia inferior a 100 mg/dl (en este caso deberá ingerir algo de hidrato de carbono para aumentar su glucemia y así poder practicar el deporte) o superior a 300 mg/dl, ya que si practica deporte con estos niveles tan alto de glucemia le provocará todavía un aumento mayor de la glucosa en sangre. Consejos:
- Lleve cualquier acreditación (pulsera, cadena, carnet…) que le identifique como persona con diabetes.
- Preste atención a un buen calzado y controle después de practicar deporte si sus pies muestran alguna zona aprisionada y signos que indiquen algún sobreesfuerzo, heridas o infecciones.
- Mida antes, durante y después de realizar deporte su nivel de glucosa en sangre.
- En el caso de poseer un nivel de glucosa demasiado bajo debe estar provisto de azúcar, coca-cola, glucosa y otro tipo de raciones como plátano, barritas de muesli, frutos secos, bebidas isótonicas para poder subir la glucemia y así evitar una hipo.
- En el caso de realizar deporte con otra persona informe que tiene diabetes y los signos de una hipoglucemia.
- Si hay una hipoglucemia debe interrumpir la actividad física, tome hidratos de carbono de absorción rápida