La diabetes y el trabajo: Conoce tus derechos

Visitas: 1654

A la hora de buscar un trabajo las personas que tenemos diabetes podemos topar con diversas formas de discriminación. Parte del problema es el temor de muchas compañías que se muestran reacias a tener que contratar a una persona con una enfermedad crónica, otra parte es el desconocimiento de los grandes avances que se han logrado en el cuidado de la diabetes. Hoy, en muchos casos, una persona que tiene diabetes falta menos al trabajo que un empleado que no padece diabetes.

A veces compaginar el cuidado de la diabetes y el trabajo no es tarea fácil, con la diabetes tienes que ser una persona muy organizada, en horarios de comida, dosis de insulina, práctica deportiva y el estrés. Cuidado con el estrés porque altera los niveles de glucosa y produce descompensaciones.

Cuando comenzamos un trabajo nuevo o estamos en nuestro trabajo de siempre debemos de tener muy claro que NUESTRA SALUD es lo primero y más importante y para ello deberemos saber:

  1. La empresa debe proporcionarte las pausas necesarias para poder medirte tu glucosa en sangre así como inyectarte insulina si fuera necesario.
  2. Debemos de seguir controlando nuestras rutinas de alimentación para conseguir que nuestra diabetes siga estable.
  3. Explícales a tus compañeros de trabajo que padeces diabetes, edúcales sobre la enfermedad y sobre los signos de la hipoglucemia y la hiperglucemia para que te puedan ayudarte rápida y eficazmente en el caso de que tuvieses una subida o bajada de azúcar en sangre. Tener personas en quien confiar te dará más tranquilidad ya que te podrán ayudar sino te sientes bien.
  4. Es importante recordar que sino quieres no tienes que comunicar ni a tu empresa ni a tus superiores que tienes diabetes.

¿Existen restricciones para la elección de un trabajo?

Sí, las personas que tienen que inyectarse insulina no podrán desempeñar una serie concreta de tareas en los que él u otras personas estarían en peligro si sufrieran una bajada de glucosa. Por ejemplo en el caso de:

  • trabajos que conlleven el peligro de caerse.
  • conducir autobuses o taxis.
  • tareas de vigilancia en áreas que impliquen algún tipo de peligrosidad (máquinas industriales, guarda-barreras, etcétera).
  • trabajos en los que se lleven armas de fuego.

Hay una serie de profesiones prohibidas por ley a las personas que tenemos diabetes y entre ellas encontramos los cuerpos de la policía nacional y municipal, guardia civil, bomberos, controladores aéreos, ayudantes de penitenciarias, vigilantes de seguridad con licencia de armas y los conductores de Renfe.

Estas prohibiciones que se nos ha hecho a las personas que tenemos diabetes no tienen en cuenta ni la condición de la persona, ni su historial de empleo, ni la forma en que la persona maneja su diabetes, ni las responsabilidades del puesto. Lo que dice sencillamente es: «Usted tiene diabetes, por lo tanto no puedes trabajar aquí»

La seguridad social y la incapacidad

Algunas personas que tienen diabetes pueden comprobar su grado de incapacidad en cualquier centro de atención dependiente de la Seguridad Social, sin embargo el carné de minusvalía puede conllevar también una serie de desventajas por ejemplo cuando uno quiere sacarse el carné de conducir o buscar trabajo.

¿Cómo se valora el grado de incapacidad en caso de diabetes?

El grado de incapacidad en España te lo da el Tribunal Médico de las distintas Comunidades Autónomas basándose en los correspondientes informes médicos y se distinguen 3 clases.

  • Clase 2: de 1-24% de minusvalía, el paciente está diagnosticado con diabetes se mantiene asintomático y el tratamiento correcto, dietético y farmacológico no es capaz de mantener un adecuado control metabólico.
  • Clase 3: de 25-49% de minusvalía, en estos casos se requiere hospitalización periódica por descompensaciones agudas de la diabetes con una periocidad de hasta 3 en un año y con una duración de más de 48 horas cada una.
  • Clase 4: de 50-70% de minusvalía, igual que la clase 3 pero en este caso las hospitalizaciones deben ser más de 3 en una año.

Solo tendrán acceso a las prestaciones sociales y económicas aquellos que tienen un grado de incapacidad del 33% o más.

¿Existen restricciones en las mutuas para las personas que tenemos diabetes?

Las personas que tenemos diabetes y queramos contratar un seguro privado de salud debemos decir que tenemos diabetes ya que para ellos representamos un «mayor riesgo», por lo tanto las primas son más altas. También es posible que se agraven las condiciones económicas de un seguro contratado con anterioridad a la aparición de la diabetes.

BIBLIOGRAFÍA

  • «Diabetes, qué es y cómo convivir mejor con ella»  Eberhard Standl
  • «Diabetes para dummies»  Dr. Alan L. Rubio
  • FEDE (Federación Española de Diabetes)
  • Diabetes Ascensia

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio