Visitas: 1429
La verdad es que como dietista no tengo nada en contra de esta dieta, es una dieta de exclusión pero es válida si está bien diseñada y se combina de una forma correcta los alimentos.
Las personas que siguen una dieta paleo siguen una filosofía, un estilo de vida, para ellos el ADN del ser humano está programado para comer como un cazador-recolector, esta dieta se basa en que nuestros ancestros comían carne, pescado, frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, semillas, brotes… para obtener todos los nutrientes que necesitaban. Y son unos firmes defensores de los beneficios que aporta esta dieta.
Y es una dieta que tiene beneficios, claro que sí, ya que estás quitando alimentos como los refrescos, los azúcares, los alimentos procesadas y potencias el consumo de carnes, pescados, frutas y verduras. Pero a decir verdad toda dieta saludable, ya sea paleolítica o no, debe estar basada en frutas, verduras, proteínas y grasas de calidad ¿no? Las verdad es que las personas pierden peso con esta dieta porque se retiran los carbohidratos tales como harinas, cereales y azúcares, y además potencian el consumo de proteínas que te hace sentir más saciado. Pero cualquier dieta de pérdida de peso lleva una reducción de carbohidratos, por lo tanto ¿cual es la diferencia?
La diferencia de la dieta paleo con respecto a otras dietas, es que esta promulga una alimentación saludable como la que llevaban los hombres del paleolítico, pero la verdad es que detrás de todo esto hay mucho Marketing para vender. Porque ¿que tiene que ver los alimentos de hoy en día con los alimentos que comían nuestros ancestros?, ¿y realmente sabemos lo que comían?
La dieta paleo es un negocio, como otro cualquiera. Se ha creado una corriente de seguidores de esta dieta, se han hecho unas buenas campañas de publicidad y de difusión en redes sociales y ¡ojo! que no tengo nada en contra de esto. Yo aparte de ser dietista, también me dedico al marketing, pero hay cosas que se dicen y no son «correctas» del todo.
Los alimentos que tomamos hoy en día distan mucho de los alimentos que tomaban nuestros ancestros, eso lo primero. Además ellos cazaban animales con lanzas, en cambio nosotros los animales que consumimos están bien domesticados. Y ¿que tiene que ver la fruta o verdura actuales con las versiones paleolíticas? Absolutamente nada. La frutas y la verduras, como las personas, hemos evolucionado a los tiempos.
Así que nos quieran vender que es la dieta de nuestros ancestros… pues, ¡oiga!
No.