Visitas: 1300
Recuerdo que cuando le dijeron a mis padres que era diabética el comentario que escucharon de unos vecinos fue: «No se preocupen, si ahora hay en el mercado un montón de productos sin azúcares, podrá comer el dulce que quiera siendo diabética». Nada más lejos de la realidad.
Como mucho de vosotros ya sabéis me dedico al marketing y la etiqueta de 0% sin azúcares añadidos es pura estrategia de marketing, y de las buenas. Nosotros al leer esta frase creemos que este producto es mejor y más saludable, ya que consideramos que no contiene azúcares añadidos y además tiene menos calorías. Pero que un alimento lleve la etiqueta “sin azúcar añadido” no quiere decir que esté libre de azúcar y muchísimo menos que sea un alimento saludable.
A los alimentos procesados se le añaden azúcares diversos para mejorar su sabor y hacerlo más apetecible al paladar, pero como con estos productos no pueden realizarlo les aumentan la cantidad de grasas para mantener el buen sabor del producto. También suelen utilizar edulcorantes artificiales para mejorar su sabor, que es cierto que los edulcorantes no aportan calorías y grasas, pero estas sustancias son químicas y poco saludables para el organismo.
Así que nos tienes que quedar este concepto bien claro:
«Sin azúcar añadido no es sinónimo de que un producto o bebida no tenga azúcar. Lo que significa es que no se ha agregado azúcar».
Los que somos diabéticos, en concreto los tipo 1, nos pasamos la vida contando hidratos de carbono, así que esta etiqueta de «sin azúcar añadido» es como si nos importara bien poco, porque os aseguro que como nos pasemos con los hidratos nuestra glucemia se dispara por las nubes, y que un producto no lleve azúcar, no significa que esté libre de hidratos, solo faltaría… Lo que no deja de sorprenderme, es ver en muchos grupos de diabéticos como la gente pone estos productos hablando maravillas de ellos.
Pero a lo que iba que me pierdo.
¿Cómo calcular la cantidad de hidratos de carbono en un producto?
Todos los productos ya sean «sin azúcares añadidos», dietéticos o apto para diabéticos, deben de tener su composición nutricional en el etiquetado del producto y nos tiene que decir la cantidad de energía, proteínas, azúcares, grasas… por cada 100gr de producto.
Para calcular la cantidad de HC de un producto en primer lugar tenemos que saber que el cálculo solo se podrá realizar si el producto presenta el etiquetado y la valoración nutricional.
Por ejemplo vemos que el yoghurt tiene un valor energético de 90kcal, 3,0g de proteínas, 13,6g de hidratos de carbono y 2,6g de grasas. El etiquetado nutricional casi siempre nos ofrece la información en 100g de producto y en este caso un yoghurt contiene 125g y habrá que hacer una regla de tres:
- Si 100g de yoghurt tiene 13,6g de hidratos de carbono
- 125g de yoghurt tendrán X
- X=125×13,6:100= 17g de azúcar
En un yoghurt de 125g tenemos 17g de azúcar.
Si redondeamos esta cifra (recordamos que una ración de hidratos de carbono son 10g de carbohidratos) podemos considerar que el yoghurt equivale a 1,5 raciones de carbohidratos.
Carolina Peñalver
Diabética Tipo 1 (sí, sí me define, para muchos que sé que les molesta que nos pongamos etiquetas de diabéticos, pues ahí va la mía)
Técnica Superior en Dietética y Nutrición aunque actualmente me dedico al Marketing y al Social Media.
FUENTES
- «Como convivir con Diabetes Tipo 1» Generalitat de Cataluña, departamento de salud.
- ADA (Asociación Americana de Diabetes).
- «Diabetes qué es y cómo convivir con ella» Eberhard Standl.
- http://www.vitonica.com/wellness/sin-azucares-anadidos-no-nos-dejemos-enganar-por-la-etiqueta
- http://www.operacionbikini.es/sin-azucar-anadido-descubre-lo-esconden/
- http://evidasana.com/blog/sin-azucares-anadidos-no-significa-que-no-tenga-azucar/
- http://drluisalmagro.com/2011/08/02/alimentos-sin-azucares-anadidos/