Visitas: 30
La dieta es el elemento básico de tu tratamiento, ha de servir para controlar tu peso, ya sea para corregir un exceso o para mantenerlo si es correcto. Será también el arma fundamental para evitar o corregir la hiperglucemia crónica y por lo tanto mejorar tu diabetes. Según el momento y las características de tu diabetes puedes precisar dos modalidades de dieta: una hipocalórica para adelgazar o una normocalórica para mantener el peso. Quedan bastante lejos los tiempos en que la dieta recomendada en la diabetes tipo 2 era extremadamente restrictiva en hidratos de carbono, ya que diversos estudios comparativos han demostrado que esta estrategia dietética estaba equivocada: el control de la diabetes eran mejores si la dieta estaba más enriquecida en hidratos de carbono, se limitaba el aporte de las proteínas y sobre todo se tenía un especial cuidado en restringir las grasas, especialmente las de origen animal. La norma actual más recomendada en la distribución de los nutrientes es la siguiente:
- 50% de calorías debería ser aportado por los hidratos de carbono.
- 15-20% de las calorías por las proteínas.
- 30% por las grasas, que en su mayoría deben ser aceites vegetales
¿En qué consiste el sistema de intercambio de alimentos? Consiste en utilizar unas tablas en las que todos los alimentos más usuales están agrupados en grupos alimentarios según su composición. Se define lo que es una ración para cada grupo y se indica cuál es el número de cada grupo que hay que ingerir en cada una de las comidas. Dentro de cada grupo, los alimentos son intercambiables. La tabla 1: aporta hidratos de carbono 1 ración: 10 g de hidratos de carbono La tabla 2: aporta proteínas 1 ración: 7 g de proteínas La tabla 3: aporta grasas 1 ración: 10 g de grasas
TABLA 1 Grupo de verduras y ensaladas
- 200 g de acelgas, aguacate, apio, berenjena, berro, brócoli, calabacín, cardos, col, coliflor, endivia, escarola, espárragos, espinacas, hinojo, lechuga, canónigo, nabo, pepino, pimientos, rábano, setas, soja germinada, tomate.
- 150 g de alcachofas, bulbos de apio, cebolla, col de bruselas, judías verdes, palmitos, puerros, remolacha, zanahoria.
Grupo farináceos
- 12 g de arroz, pastas, sémola, harina, cereales, maíz.
- 20 g de pan, garbanzos, habichuelas, lentejas, castañas.
- 50 g de patatas, legumbres cocidas, guisantes, habas.
Grupo fruta
- 250 g de pomelo, melón, sandía.
- 150 g de fresas, fresón, frambuesa, naranja, mandarina.
- 125 g de mora, kiwi, melocotón, albaricoque, papaya, níspero, piña, nectarina, mango, granada.
- 100 g de ciruela, manzana, pera.
- 80 g de cerezas, chirimoya.
- 60 g de higos, uvas, caqui, plátano.
Grupo frutos secos (equivalente en hidratos de carbono pero no en calorías)
- 150 g de coco.
- 60 g de nueces, almendras, avellanas, cacahuetes, piñones, pistachos.
Grupo lácteos
- 200 cc de leche
- 2 yogures
TABLA 2 Alimentos proteicos con poca grasa
- 40 g de pollo, ternera, caballo, conejo, perdiz, magret de pato, pavo, filete de buey, queso fresco, queso rebajado de grasa.
Alimentos proteicos ricos en grasa o colesterol
- 25 g de queso, jamón cocido o curado, fiambres.
- 1 huevo.
Alimentos ricos también en hidratos de carbono
- 100 g de legumbres cocidas.
- 200 cc de leche.
- 2 yogures.
TABLA 3 Aceites
- 1 cucharada de aceite de oliva, girasol, soja, maíz, pepita de oliva.
Lácteos ricos en grasa
- 25 g de nata
- 12 g de mantequilla o margarina.
A la hora de elegir los hidratos de carbono en tu dieta es importante conocer el índice glucémico de los mismos ya que por ejemplo 25 g de arroz y 25 g de pasta que contienen exactamente la misma cantidad de hidratos de carbono, el arroz eleva más la glucemia que la pasta ya que su índice glucémico es mayor. Por eso a la hora de escoger entre diferentes alimentos portadores de hidratos de carbono, es interesante dar preferencia a los de índice glucémico bajo. En el caso de la elección de los alimentos proteícos:
- Procura dar preferencia al pescado sobre las carnes.
- Entre las carnes, elige las blancas sobre las rojas.
- Entre las carnes rojas las que tengan menos grasa como el solomillo.
- Las claras de huevo sin sus yemas son alimentos proteicos de mucha calidad nutritiva y son muy recomendables.
- Recuerda que las legumbres son también una buena fuente de proteínas y tienen un índice glucémico muy bajo.
En cuanto a la elección de las grasas lo más aconsejable es que utilices el aceite, de oliva si puede ser, para cocinar y aliñar.